Lámina 2

Sentido del gusto

La lengua

Es un órgano musculoso y simétrico, tiene forma de un cono aplanado y está ubicado en la cavidad bucal. La base se inserta en la mandíbula o maxilar inferior y en el hueso hioides, que forma parte del cráneo.

La parte media de la lengua presenta una curva y la punta tiene libertad de movimiento.

Otras funciones de este órgano son ayudar a la digestión de alimentos e intervenir en la articulación de palabras.

Papilas gustativas

La lengua está cubierta por una membrana mucosa y por las papilas gustativas, elevaciones que le dan su aspecto rugoso. Su distribución no es uniforme, estas se encuentran agrupadas en zonas sensibles a los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido), y se presentan en diferentes tipos:

  • Papilas circunvaladas: son circulares y las más grandes, forman una “v” en la parte posterior de la lengua. Se encargan de percibir el sabor amargo.
  • Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se encuentran principalmente en la punta y a los lados de la lengua. Estas papilas son sensibles al sabor dulce, salado y ácido. Al igual que las papilas circuvaladas son gustativas.
  • Papilas filiformes: son estructuras delgadas en forma de hoja que cubren los dos tercios anteriores de la lengua. Su función es táctil.

Funcionamiento del sentido del gusto

Las sustancias ingeridas deben ser disueltas en saliva, luego las papilas gustativas recogen las sensaciones para que penetren en los poros del gusto y sean conducidas a lo largo de los nervios, hasta terminar en el área primaria del gusto ubicada en el lóbulo parietal del cerebro.

Cuidado del sentido del gusto

Consumir comidas irritantes, condimentadas o demasiado calientes puede irritar las papilas gustativas y afectar la sensibilidad para percibir los sabores.

Material para imprimir

Sentido del gustothumb_W285Sentido del gustothumb_W285

Publicado el 08 de Agosto del 2010