Los riñones

Órganos pares que eliminan desechos de la sangre y mantienen equilibrio en ella. Están situados en la cavidad abdominal posterior, a ambos lados de la columna vertebral.

El borde interior de cada riñón tiene el hilio, por donde sale el uréter, vasos sanguíneos y nervios.

Tres capas de tejido rodean los riñones para protegerlos de traumatismos e infecciones y unirlos con estructuras cercanas y con la pared abdominal.

Anatomía interna del riñón

  • Médula: región interna del riñón, que cuenta con 8 a 18 pirámides renales.
  • Corteza: área extendida desde la cápsula renal a la base de las pirámides renales, incluyendo los espacios entre ellas.
  • Nefrona: cada una tiene glomérulos, un vaso sanguíneo capilar que filtra; y túbulos colectores, donde se extraen los nutrientes esenciales y se eliminan los residuos.
  • Pelvis renal: cavidad del centro del riñón que tiene proyecciones en forma de copa llamadas cálices mayores y menores. El Parénquima que es una porción funcional del riñón, incluye la corteza y pirámides renales. Está constituido de un millón de nefronas.

Funcionamiento de los riñones

La arteria renal transporta la sangre hacia el riñón. Allí es filtrada en los glomérulos (parte de las nefronas). La sangre avanza por el túbulo renal y recupera su composición original libre de desechos. Las sustancias esenciales para el organismo son reabsorbidas. La sangre filtrada abandona el riñón por la vena renal y los desechos son eliminados en la orina.

Cuidado de los riñones

Beber suficiente agua durante el día.

El ardor y deseo frecuente de orinar, y dolor en la parte baja de la espalda, son síntomas de infección urinaria. Se recomienda consultar al médico.

Evitar el consumo excesivo de analgésicos. Estos pueden provocar mal funcionamiento de los riñones.

Enfermedades de los riñones

La diabetes e hipertensión pueden causar problemas en los riñones, originadas también por una lesión o intoxicación anterior. Estas atacan la capacidad de las nefronas para filtrar.

Material para imprimir

Los riñonesthumb_W285Los riñonesthumb_W285

Publicado el 10 de Octubre del 2010