L√°mina 2 de 7

Escudo de Armas y Quetzal

Escudo de armas

Antecedentes

A lo largo de la historia, Guatemala ha tenido diferentes escudos:

En 1823 se compartió con las Provincias Unidas del Centro de América.

En 1825 se constituy√≥ el Estado de Guatemala y el 20 de enero se estableci√≥ un escudo de armas, que era una variaci√≥n del utilizado por la Rep√ļblica Centroamericana.

En 1842 el escudo constaba de: una aljaba con flechas azules y blancas con dos ramas de olivo circulando el escudo. Encima estaba el escudo circular sobre una base biselada, y constaba de un sol iluminado, cinco volcanes y en la orilla se le√≠a la leyenda: “Guatemala en Centroam√©rica, 15 de sept. de 1821″.

En 1851 el General Mariano Paredes decretó un nuevo escudo, que se utilizó hasta 1858.

En 1858, el 31 de mayo, durante el gobierno de Rafael Carrera entró en vigencia el decreto en el cual decía que el escudo, estaría formado por: tres volcanes, sobre los cuales irían barras verticales blancas y celestes sobre una base en forma de placa. Alrededor estarían cuatro pabellones nacionales (dos de cada lado) recogidos en la parte inferior.

A la derecha ir√≠a una rama de encino y a la izquierda una de laurel. En una cinta blanca ondeante, enlazada con los pabellones se leer√≠a en letras de oro: “Guatimalae Respublica Sub. D.O.M. Protectione”.

Escudo Nacional

Entre los relatos que existen se dice que el director de la Casa de la Monedade aquel entonces, el artista y grabador suizo Jean Baptiste Frener decoró el salón donde se daba una recepción en honor del ejército.

La composición gustó a Justo Rufino Barrios, quien lo hizo del conocimiento del Presidente Provisorio Miguel García Granados.

En 1871, el 18 de noviembre, se creó un decreto en donde se establecía que el escudo estaría formado por: dos rifles (marca Remington de 1871) que significan fuerza. Dos espadas de oro enlazadas que representan el honor. Ramas de laurel que simbolizan el triunfo.

En el centro, un pergamino que contiene la leyenda en letras de oro: “Libertad 15 de setiembre de 1821″ (septiembre qued√≥ escrito sin la “p”). En la parte superior estar√° el Quetzal, como s√≠mbolo de independencia y autonom√≠a.

El Quetzal

Antecedentes

Su nombre cient√≠fico es Pharamachrus mocinno. Ha sido llamado tambi√©n “p√°jaro serpiente”, era muy importante para las civilizaciones maya y azteca, sus plumas largas eran s√≠mbolo de poder real y fueron utilizadas como ornamento de los tocados y escudos de la nobleza.

Se le puede localizar en Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y la parte norte de El Progreso e Izabal.

Posee un pico fuerte y corto, cabeza peque√Īa y cuello grueso. Su plumaje es de color verde esmeralda, el pecho y abdomen son de color rojo. Las plumas de la cola del macho pueden llegar a medir un metro, su cabeza est√° adornada por una cresta.

Ave Nacional

El Quetzal fue declarado el 18 de noviembre de 1871 Ave Nacional, seg√ļn decreto n√ļmero 33 promulgado por el presidente de Guatemala Miguel Garc√≠a Granados. Es s√≠mbolo de libertad, independencia y autonom√≠a de la naci√≥n, ya que no puede vivir en cautiverio.

Material para imprimir

Escudo de Armas y Quetzalthumb_W285Escudo de Armas y Quetzalthumb_W285

Publicado el 08 de Agosto del 2010