Lámina 3 de 7

Bandera Nacional de Guatemala

Antecedentes

En 1822 ondeó en Guatemala la bandera del imperio mexicano por decreto de Gavino Gaínza, ya que Guatemala se unió a México poco tiempo después de su independencia.

En 1823, al ser declaradas las provincias centroamericanas libres e independientes de España, de México y de cualquier otra potencia, el Congreso declaró el 21 de agosto en Asamblea Nacional Constituyente un decreto para establecer la bandera nacional, que constaba de:

Tres franjas horizontales, azules la superior e inferior y blanca la del centro, en la cual iba el escudo. Además tenía las letras de plata DIOS, UNION, LIBERTAD.

En los gallardetes las franjas se colocaban perpendicularmente en el mismo orden. En los buques mercantes (de la Marina del país) las banderas no llevaban escudo.

El 4 de noviembre de ese año, don Pedro Molina presentó al Congreso una iniciativa para modificar el escudo nacional. Su propuesta fue aprobada y pasó a ser decreto el 5 de noviembre, pero se siguió utilizando la misma bandera hasta el 14 de marzo de 1851.

En 1851 el General don Mariano Paredes emitió un decreto que modificaba la bandera nacional. En este decreto se establecía que:

Los colores nacionales serían azul, blanco, amarillo y encarnado (rojo) los dos últimos en alusión a la bandera española, colocados horizontalmente en tres franjas.

La superior sería mitad encarnado y mitad azul, la de en medio sería blanca y la inferior mitad amarilla y mitad azul.

El gallardete sería de color rojo en caso de guerra, negro en ocasión de duelo y blanco en señal de paz o de cualquier motivo de regocijo.

En 1858, el 31 de mayo, Rafael Carrera decretó un nuevo cambio: se seguirían utilizando los colores rojo, amarillo, azul y blanco, pero se distribuirían en siete franjas horizontales.

Las dos de los extremos en azul, las intermedias en blanco, las siguientes en rojo, y amarilla la del centro, sobre la cual iría el Escudo de Armas.

Bandera Nacional

En 1871, el 30 de junio ocurrió una revolución al mando de los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en la cual se ocupó la ciudad de Guatemala, por lo que surgió la necesidad de modificar la bandera para que armonizara con las leyes fundamentales de la República, las cuales declaraban absoluta independencia. El 17 de agosto se emitió el decreto que establece la Bandera Nacional como se conoce a la fecha.

Los colores nacionales son el azul y el blanco, dispuestos en tres franjas verticales, quedando la blanca en el centro y sobre esta lleva el Escudo de Armas de la República.

La bandera mercante es la misma, pero sin escudo. La cucarda lleva los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma.

La posición vertical de las franjas fue dispuesta para diferenciarla de las otras banderas centroamericanas.

Significado

  • La Bandera de Guatemala es el máximo emblema de la Patria, al ser izada o arriada, todo guatemalteco y guatemalteca debe guardar una actitud de profundo respeto.
  • El azul simboliza fortaleza, justicia, verdad, lealtad y el color del cielo que cubre a Guatemala, así como los mares que la rodean.
  • El blanco expresa integridad, firmeza, luz, pureza, paz y la tierra enmarcada en dos océanos.

Material para imprimir

Bandera Nacional de Guatemalathumb_W285Bandera Nacional de Guatemalathumb_W285

Publicado el 08 de Agosto del 2010