Lámina 4 de 7

Himno Nacional de Guatemala

Antecedentes

Desde su independencia, Guatemala no tenía un canto que fuera totalmente representativo. En 1887 la jefatura del departamento de Guatemala convocó a un concurso para elegir la música de la letra de un himno popular escrito por el poeta Ramón P. Molina, y en dicho concurso resultó ganadora la música del compositor Rafael Álvarez Ovalle.

En 1896, el gobierno del general Reina Barrios al considerar que el himno con que se contaba tenía notables defectos, acordó convocar nuevamente a otro concurso para elegir la letra y música que formarían el Himno Nacional.

En este concurso resultó ganadora nuevamente la melodía escrita por Rafael Álvarez Ovalle y una letra inscrita bajo el seudónimo “Anónimo”. La segunda victoria de Álvarez Ovalle provocó descontento en los demás participantes, por lo que el general Reina Barrios, miembros de su gabinete, maestros de música y otras personalidades escucharon nuevamente todas las melodías, escogiendo por unanimidad la del maestro Álvarez Ovalle.

La autoría de la letra del Himno Nacional permaneció en el anonimato hasta que en 1910 se descubrió que el poeta cubano José Joaquín Palma era el autor.

Modificaciones

El 26 de julio de 1934, durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, se modificó la letra original del Himno Nacional por acuerdo del Ejecutivo. Tarea que se le encomendó al gramático jalapaneco José María Bonilla Ruano, quien embelleció y suavizó algunos versos, quedando el Himno Nacional como se entona actualmente.

Biografías

Rafael Álvarez Ovalle

Hijo del maestro de capilla Rosendo Álvarez e Ildefonsa Ovalle, nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 24 de octubre de 1858.

En 1879 Álvarez Ovalle emigró a la capital con una beca concedida por el presidente Justo Rufino Barrios y se inscribió en la Escuela de Sustitutos, donde perfeccionó sus conocimientos de música.

Cuando tenía 29 años, Álvarez Ovalle escribió su obra maestra, la música del Himno Nacional. El gobierno y el pueblo de Guatemala le rindieron homenaje en 1911, colocando sobre su cabeza una corona de oro y plata.

Álvarez Ovalle falleció el 28 de diciembre de 1946 a los 88 años de edad.

José Joaquín Palma

Originario de San Salvador de Bayamo, Cuba, nació el 11 de septiembre de 1844. Luchó activamente por la independencia de su país junto al patriota Manuel de Céspedes y a la muerte de este tuvo que emigrar a tierras americanas.

En 1875 se radicó definitivamente en Guatemala, país al que llamó “Tierra de su adopción y de sus afectos”.

Palma mantuvo en secreto por más de tres lustros ser el autor de la letra del Himno Nacional, hasta 1910. Al año siguiente, poco antes de morir, se le rindió tributo colocando sobre su cabeza una corona de laurel hecha de plata.

Falleció el 2 de agosto de ese mismo año, a los 67 años de edad. Sus restos fueron sepultados envueltos en la bandera de su patria natal, Cuba, en el cementerio de la ciudad capital de Guatemala y el 16 de abril de 1951 fueron repatriados a su pueblo natal.

Material para imprimir

Himno Nacional de Guatemalathumb_W285Himno Nacional de Guatemalathumb_W285

Publicado el 08 de Agosto del 2010