L√°mina 5 de 7

Monja Blanca

Antecedentes

La Monja Blanca fue muy importante para los q’eqchi’es, cuenta una leyenda que una hermosa princesa fue convertida en esta flor, y es de all√≠ donde proviene su extra√Īa belleza.

En 1889 se realizó un intercambio botánico entre América y Europa. Por iniciativa del profesor Ladislao Cordero se expusieron orquídeas guatemaltecas en Viena, en donde se establecieron dos géneros, el Cattleya y el Lycaste.

La Monja Blanca se encontraba entre el género Lycaste y recibió el nombre científico de Lycaste skinneri alba.

Actualmente, debido a cambios en las leyes de nomenclatura botánica se le conoce con el nombre científico Lycaste virginalis alba, y es una de las más raras entre las especies que se encuentran en Guatemala.

Características

  • Es una planta hermafrodita (presenta ambos sexos en un mismo ser).
  • Es epifita, es decir que vive sobre otra planta, pero no se nutre de ella (no es par√°sita).
  • El p√©talo del centro crece formando una especie de pista de aterrizaje llamado “labelo” para que los insectos que la polinizan puedan pasarse en ella, sin embargo necesita de un determinado hongo para poder germinar, por lo que es muy escasa y sensible al deterioro de su h√°bitat.

Por lo general, crece en la llamada Zona Reina de Guatemala, que comprende el noroccidente del país, especialmente en Alta Verapaz y en la Sierra de Las Minas. Abre sus pétalos entre los meses de noviembre a febrero.

Flor Nacional

En 1933 fue elegida tomando en cuenta la propuesta de la se√Īora Leticia M. Southerland, quien era presidenta de la Exposici√≥n Internacional de Flores que se celebraba en Miami Beach, Florida, (Estados Unidos).

El general Jorge Ubico, presidente de Guatemala en aquel entonces, consultó dicha sugerencia con especialistas como Mariano Pacheco y Ulises Rojas, a entidades de la Sociedad de Geografía e Historia y de la Biblioteca Nacional.

En 1934, el 11 de febrero, se emitió el decreto que declaraba a la Monja Blanca como Flor Nacional.

Modificaciones

En 1946, el 9 de agosto, el presidente Juan José Arévalo emitió un decreto en el que se prohibía la libre recolección, comercialización y exportación de la Monja Blanca, esto debido a la venta ilícita y ante la amenaza de su extinción.

Se especificaba que √ļnicamente el Ministerio de Agricultura podr√≠a autorizar estas actividades y que los infractores ser√≠an sancionados con una multa o una pena equivalente, en caso de insolvencia.

En 1947, el 4 de junio, se ampli√≥ el art√≠culo agregando que: “Se proh√≠be la libre recolecci√≥n, comercializaci√≥n y exportaci√≥n de la planta, bulbos (semillas) y flor nacional Monja Blanca, as√≠ como de todas las especies de la familia bot√°nica de las orqu√≠deas”.

Significado

Además de simbolizar la belleza y gran riqueza fértil de Guatemala, la Monja Blanca representa paz, hermosura, arte y pureza.

Material para imprimir

Monja Blancathumb_W285Monja Blancathumb_W285

Publicado el 08 de Agosto del 2010