José Milla y Vidaurre

Biografía

1822, nació en Guatemala, hijo de Justo Milla y Mercedes Vidaurre. A la edad de seis años quedó huérfano, por lo que esdtuo al cuidado del canónigo José María Castilla y algunos parientes.

Inició estudios universitarios en derecho, pero no los concluyó por dedicarse a la literatura. Esto lo convirtió en el centro de atención de un círculo al que pertenecían José Batres Montúfar, José García Granados, Juan Diéguez Olaverri y el español Antonio Alcalá Galiano.

1848, desempeñó importantes cargos burócratas durante el gobierno de Rafael Carrera.

1858, contrajo matrimonio con su prima Mercedes Vidaurre.  Sus cualidades y méritos lo hicieron ascender hasta llegar a ser Subsecretario General del Gobierno. Cuando escribía en la Gaceta Oficial y el periódico La Semana, presentó muestras de su obra. Fue miembro de la Real Academia Española y de la Sociedad Literaria Internacional de París.

Firmaba sus obras con el pseudónimo de “Salomé Jil”, un anagrama que surgió de la combinación de las letras de su nombre.

1871, viajó a Estados Unidos y Europa y se ausentó del país por tres años. Durante ese tiempo escribió su obra Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, donde le dio vida al personaje Juan Chapín. Fue redactor de El Correo de Ultramar, un diario francés.

1882, falleció por una afección cardiaca. Su funeral estuvo enmarcado por muchos reconocimientos a su gran trabajo.

Algunas obras

  • Don Bonifacio
  • La hija del adelantado
  • Los nazarenos
  • El visitador
  • Un viaje al otro mundo, pasando por otras partes
  • Memorias de un abogado
  • Historia de un Pepe
  • El esclavo de Don Dinero.

Fragmento de su obra

Cuadro de Costumbres

… El verdadero chapín (no hablo del que ha alterado su tipo extranjerizándose), ama a su patria ardientemente, entendiendo con frecuencia por patria la capital donde ha nacido; y está tan adherido a ella, como la tortuga al carapacho que la cubre. Para él Guatemala es mejor que París; no cambiaría el chocolate, por el té ni por el café

Material para imprimir

José Milla y Vidaurrethumb_W285José Milla y Vidaurrethumb_W285

Publicado el 08 de Agosto del 2010