Mopan

Sin categoría

Historia

Cuenta la historia que dos personas que se amaban mucho se establecieron en los márgenes del río Mopan y allí dieron origen a su descendencia.

Años más tarde, cuando los españoles acababan de invadir el territorio mopan, estos estaban dispersos en los cuatro puntos cardinales. Gregorio Tzuncal, un Señor de la región Sur, luego de un día de cacería dispuso descansar bajo la sombra de un frondoso árbol. De pronto varios animales silvestres provenientes de un cerro llamaron su atención, pues todos se dirigían al tronco del árbol naba (incienso) y arañaban la corteza de la cual salía un exquisito aroma. Gregorio Tzuncal pensó que ese era un tributo que los animales hacían al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra.

Narró lo sucedido al consejo de ancianos y se determinó que todos los mopanes dispersos debían reunirse y radicarse en un solo pueblo (pajal) en torno al lugar que los animales profetizaron. Además, decidieron que ellos debían hacer el mismo rito denominándolo “Tallo Ritual” (palo ensebado).

De esa manera se les comunicó el mandato mítico a los representantes del señorío mopan y fue así como se unificaron en lo que hoy es San Luis, Petén.

Número de hablantes

2,891 personas (INE, Censo 2,002).

Departamentos y municipios

Petén: San Luis, Poptún, y Dolores.

Área geográfica

2,113 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión

Para los mopanes, el cielo, la tierra, la vegetación, el agua, los animales y el hombre tienen una estrecha relación entre sí.

La muerte es la transición de la vida terrenal a la vida cosmogónica (el más allá). Los que fueron buenos en la vida terrenal regresan a la Tierra para ser perfectos cuando Ahaw (Dios) lo designe.

La Luna es importante para los mopanes, algunos ancianos aún llevan el control de sus movimientos y los relacionan con diferentes etapas de la vida, siembra de distintas plantas, cacería, pesca y apareamiento de animales.

Indumentaria

Se caracteriza por su vestimenta a base de manta o tela blanca, siempre acompañada de una gran diversidad de bordados representativos de la región.

El traje del hombre está conformado por una camisa de cuello corto, con dos o tres botones que llegan al pecho, la manga es semicorta. El cuello de la camisa se borda con delicados diseños en color negro. El pantalón es de color blanco al que se ciñen cintas a la cintura, el pantalón termina arriba de los tobillos y ha sido sustituido por pantalones de colores y diseños contemporáneos. Para el calzado utilizan caites de cuero con suela de hule.

El traje de la mujer consta de dos partes esenciales: el huipil y la enagua. El huipil es llamado kalil y es una blusa blanca adornada con bordados negros en la parte del cuello y las mangas.

El bordado tradicional de las mujeres sigue patrones originales de diseños de pájaros, flores, venados, serpientes, el hombre, la mujer y figuras multilineales.

El enagua (falda) en idioma mopan se le llama pik y consta de tres encajes con pequeñas cintas y listones a la orilla de cada encaje. Se elaboran en tela de dacrón, rayón o satín. Los colores más utilizados son amarillo, rosado y azul. Utilizan listones en el pelo o peinetas españolas.

Gastronomía

La base de la gastronomía mopan es el maíz, del que se deriva una gran cantidad de comida tradicional, entre las que se encuentran: nuk (bollo), tait (tamal de elote), k’a k’aan ek’en (caldo de cerdo ahumado), chu’uk waj (tostadas dulces), cacao.

Entre los ingredientes más utilizados en la cocina mopan se encuentran: cacao, tomate, chile picante, chile dulce, cebollín, achiote, manteca y aceite.

Artes y artesanías

Dentro de la comunidad mopan el instrumento más representativo es la marimba.

Reconocen 24 sones tradicionales de la comunidad, entre ellos se encuentran El Canto del Pueblo Mopan, que en idioma mopan se llama Uk’ay tikajal mopan.

La comunidad mopan se especializa en el bordado en tela. Para la creación de bordados se utiliza tela dacrón, lana e hilo. Dentro de los productos que se realizan se encuentran camisas, blusas, bolsas, cepilleros, manteles y sobrefundas.

Festividades

Kanan k’in

Municipio: San Luis

1 de febrero

Patronal de San Luis IX, Rey de Francia

Celebración del gran día del pueblo mopan

Noj K’in Kaj (maya mopan)

San Pedro Mártir de Verona

Municipio: Poptún

26 de abril

Ocupación

Los hombres se dedican a la labor agrícola, ganadería, carpintería, albañilería, talabartería y comercio.

Los oficios de la casa son realizados por las mujeres, que se encargan de los hogares, cuidan a sus hijos, preparan la comida, lavan la ropa y crían animales de patio. Muchas mujeres de la comunidad son maestras y se dedican a la enseñanza del idioma maya mopan, y otras, a la elaboración de bordados para huipiles.

Vivienda

Existen varios materiales utilizados por la comunidad mopan para realizar sus viviendas, los techos son hechos de manaca (hoja de corozo), paredes de bajareque forradas con troncos repelladas por dentro y por fuera ya sea con tierra blanca o cal y siempre revestidas de zacate.

Actualmente las casas aún conservan sus diseños antiguos, pero hacen uso de diferentes materiales contemporáneos de construcción. Entre los materiales más utilizados hoy en día se encuentran: el block, cemento para el piso y láminas, no obstante, la cocina sigue siendo de techo de palma, con piso de tierra y con paredes de bajareque.

Publicado el 04 de Abril del 2011