Poqomchi’

Historia

Durante muchos años, la comunidad poqomchi’ compartió el mismo territorio con los rabinaleb’, con los cuales convivieron en armonía.

Más tarde, debido a algunos problemas de tierras se dividieron. Los poqomchi’es se establecieron en unas montañas cercanas al pozo Chichoj.

Al tiempo, fueron invadidos por los k’iche’es, quienes reclamaron las tierras que ellos estaban ocupando, por lo que decidieron ubicarse en los márgenes del pozo, en el lugar llamado Kaqkoj, hoy conocido como San Cristóbal.

El pozo creció, y en la actualidad es una laguna, por lo que algunos habitantes tuvieron que emigrar a otras tierras y se asentaron en los lugares, donde se encuentran actualmente las poblaciones de Santa Cruz, Tactic, Tamahú y Purulhá.

Número de hablantes

114,423 personas (INE Censo 2002).

Departamentos y municipios

Alta Verapaz: San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamahú, Tucurú y Panzós (una parte).

Baja Verapaz: Purulhá.

Quiché: Uspantán (parte sur).

Área geográfica

1400 kilómetros cuadrados aproximadamente (incluida la zona bilingüe con el idioma Q’eqchi’).

Cosmovisión

Con varios siglos de riqueza cultural, la comunidad poqomchi’ ha transmitido sus vivencias, tradiciones y creencias de una generación a otra.

En cada barrio existe un grupo de personas llamadas “principales” consideradas sagradas; son las encargadas del rescate y transmisión de la cultura poqomchi’.

Por otra parte, para los miembros de la comunidad, la Luna juega un papel preponderante: tiene una relación directa con la Tierra, por lo que tiene gran influencia en el carácter de las personas.

Relacionan cada fase de la Luna con las etapas de la vida. La luna nueva representa la niñez; el cuarto creciente, la madurez, el cuarto menguante, la vejez, y relacionan la luna llena con el embarazo y el alumbramiento.

Indumentaria

Actualmente el hombre de la comunidad ya no porta el traje tradicional, viste pantalones y camisas contemporáneas.

El traje femenino está compuesto por huipil, corte, y una cinta que se trenza y usa en el cabello.

El huipil es un fino tejido elaborado en telar de cintura. Está compuesto de tres piezas tejidas, una pechera que es la parte del centro y dos mangas.

La pechera es de color rojo, sobre ella se bordan pequeños puntos de dos en dos. Las mangas son de color blanco y llevan diversos bordados que simbolizan tinajas, jarras y puntas de aretes. Los colores más usados son azul, rojo, verde y morado.

En el cabello usan una cinta llamada en idioma poqomchi’ tupu‘ y que se enrolla alrededor de la cabeza. Es de color rojo con pequeños bordados de diversos colores y diseños.

Festividades

Virgen de la Asunción

Municipio: Tactic

Del 11 al 16 de agosto (día principal, 15 de agosto)

Santiago Apóstol

Municipio: San Cristóbal Verapaz

Del 21 al 25 de julio (día principal, 25 de julio)

Santa Cruz

Municipio: Santa Cruz Verapaz

3 de mayo

Apóstol San Pablo

Municipio: Tamahú

25 de enero

San Miguel Arcángel

Municipio: Tucurú

Del 28 de septiembre al 2 de octubre

San Antonio de Padua

Municipio: Purulhá

Del 10 al 13 de junio (día principal, 13 de junio)

Artes y artesanías

Tejidos

Estos son elaborados a base de hilos comerciales, con los que realizan huipiles, cintas y fajas.

Existen dos tipos de tejido, uno es elaborado a mano, para hacer fajas y cintas para el cabello y el otro es tejido con telar de cintura, en el que elaboran huipiles. La artesana tarda alrededor de 15 días de trabajo en la creación de un huipil completo.

Jarcia

La materia prima usada es el maguey extraído de la región, con el que elaboran lazos, pitas, redes y hamacas.

Macetas

Del árbol conocido como chipe (planta nativa de la región), llamado comúnmente chut elaboran macetas, adornos de sala y jardín.

Para su elaboración el artesano corta el tronco de la planta y empieza a darle el diseño deseado con la ayuda de un machete o cuchillo. La mayoría de macetas son vendidas con flores y orquídeas características de la región. Entre los diseños más utilizados se encuentran los monos, patos y perros.

Baile

En la comunidad poqomchi’ son dos los bailes tradicionales: el baile de venados y el de las guacamayas.

El baile de venados representa al cazador y a los venados, que danzan sones de marimba. Representa la inmensa riqueza de la cultura maya poqomchi’.

El baile de las guacamayas o ma’mun es único en Guatemala, esta danza es originaria de las verapaces. Es una representación cultural de la tradición oral transmitida por los abuelos poqomchi’es. Se ejecuta con sones de marimba sencilla, acompañada del sonido inconfundible del tun.

Gastronomía

Está basada en el frijol y el maíz. Sin embargo, existe una comida tradicional elaborada con chompipe. Entre los platos típicos se pueden mencionar: Saq-ik y Boj’.

Entre los ingredientes más utilizados dentro de la gastronomía poqomchi’ se encuentran:

  • pacaya
  • café
  • tomate
  • ayote
  • chile
  • panela

Vivienda

Actualmente la mayoría de viviendas usan en su construcción materiales contemporáneos como lámina, madera, ladrillo, teja, block, cemento y hierro.

Sin embargo, aún se observan algunas viviendas tradicionales, las cuales se construían con paredes de bajareque, que consistía en varas de caña de adobe, columnas de madera y techo de paja.

Ocupación

Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, albañilería, carpintería y al comercio.

Las mujeres se ocupan de las labores de la casa y del cuidado de animales de patio, sin embargo, muchas mujeres también se dedican a la confección de finos tejidos, jarcia y al comercio de frutas y legumbres en el mercado local y regional.

Publicado el 05 de Mayo del 2011