K’iche’

Historia

Seg√ļn narra el libro sagrado del pueblo K’iche’, el Popol Vuh, la comunidad desciende de cuatro h√©roes formadores: Balam Quitz√©, Balam Acab, Mahucutah e Iqui Balam. De Balam Quitz√© proviene el linaje Kawek, de Balam Acab proviene el linaje Nijaib’, y de Mahucutah, el linaje Ajaw K’iche’; mientras de Iqui Balam no hubo descendencia.

De acuerdo a su cosmovisi√≥n, la comunidad se asentaba en el monte Jaq’awitx, al norte del actual departamento de Quich√©, de donde partieron los tres linajes para formar el pueblo K’iche’.

Dominaron a varias comunidades y luego de muchas guerras y migraciones, se asentaron y fundaron la sede de su gobierno en Q’umarka’aj, cercana a lo que hoy es Santa Cruz del Quich√©, ciudad fundada por los conquistadores espa√Īoles en el siglo XVI. Cuando los espa√Īoles llegaron a Guatemala en 1524, encontraron a los k’iche’s organizados y dominando extensos territorios de Guatemala, que abarcaban desde la costa del Pac√≠fico hasta el norte del actual departamento de Quich√©.

Seg√ļn el T√≠tulo de la casa de Ixquin Nehaib, al iniciarse la conquista, uno de los primeros combates m√°s importantes se llev√≥ a cabo en Olintepeque, en donde a pesar de contar con mayor√≠a de guerreros, los k’iche’s fueron vencidos por los conquistadores, quienes combat√≠an con caballos y armas de metal. Seg√ļn este relato, en esta batalla muri√≥ el l√≠der k’iche’: Tekum.

Pedro de Alvarado y su ej√©rcito llegaron a la ciudad de Q’umarca’aj, la cual incendiaron con sus habitantes adentro, con esto inici√≥ un largo proceso de conquista.

N√ļmero de hablantes

1,270,953 personas (INE, Censo 2002).

Departamentos y municipios

Huehuetenango: Aguacat√°n (parte), Malacatancito (parte).

Quiché: Canillá, San Juan Cotzal (parte), Chajul (parte), Chicamán, Chiché, Chichicastenango, Chinique, Cunén, Joyabaj, Pachalum, Patzité, Sacapulas (parte), San Andrés Sajcabajá, San Antonio Ilotenango, San Bartolomé Jocotenango, San Miguel Uspantán (tres aldeas), San Pedro Jocopilas, Santa Cruz del Quiché, Nebaj (parte), Zacualpa.

Quetzaltenango: Almolonga, Cantel, El Palmar, La Esperanza, Olintepeque, Quetzaltenango, Salcajá, San Carlos Sija, San Francisco la Unión, San Mateo, Sibila, Zunil.

Retalhuleu: Champerico (parte), El Asintal, Nuevo San Carlos, Retalhuleu (parte), San Andrés Villa Seca, San Felipe Retalhuleu, San Martín Zapotitlán, San Sebastián, Santa Cruz Muluá.

Sololá: Nahualá, San Juan la Laguna (tres aldeas), Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara la Laguna, Santa Lucía Utatlán, Sololá (parte).

Suchitep√©quez: Chicacao, Cuyotenango (parte), Patulul (parte), Pueblo Nuevo, R√≠o Bravo, Mazatenango, San Bernardino, San Francisco Zapotitl√°n, San Gabriel, San Jos√© el √ćdolo, San Lorenzo (parte), San Miguel Pan√°n, San Pablo Jocopilas, Santa B√°rbara (parte), Santo Domingo Suchitep√©quez (parte), Santo Tom√°s la Uni√≥n, Zunilito.

Totonicapán: Momostenango, San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco el Alto, Santa Lucía la Reforma, Santa María Chiquimula, Totonicapán.

San Marcos: San Antonio Suchitepéquez.

√Ārea Geogr√°fica

8741 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión

Para la comunidad K’iche’ el Sol y la Luna son elementos de gran importancia, dado que el Sol es considerado el padre y la Luna la madre. La cosmovisi√≥n maya K’iche’ se encuentra estrechamente ligada a la naturaleza, a las deidades de origen maya y al sincretismo religioso fruto de la conquista. En la comunidad existen sacerdotes mayas que se encargan de mantener comunicaci√≥n con el inframundo, el ser supremo y los ancestros.

En la regi√≥n existen varios centros ceremoniales donde a√ļn se realizan rituales mayas, entre ellos destacan las ruinas de la antigua ciudad Q’umarka’aj. En los rituales el sacerdote agradece por la vida, salud y prosperidad de la comunidad. Se utilizan los colores rojo, amarillo, blanco, negro o morado, azul y verde, todos de gran simbolismo para la cosmovisi√≥n maya K’iche’.


Indumentaria

Los hombres y las mujeres k’iche’s conservan y utilizan con orgullo su indumentaria tradicional. Del mismo modo utilizan trajes especiales para ceremonias. Por ejemplo, el traje ceremonial de Chichicastenango que utilizan los hombres est√° conformado por un pantal√≥n de color negro que llega hasta debajo de las rodillas, es confeccionado con sedalina. A los costados tiene dos franjas delgadas tejidas en color azul. Tambi√©n a los costados lleva un pabell√≥n agregado con diversos bordados de motivos geom√©tricos y naturales.

Utilizan un saco o koton, que es la prenda que m√°s resalta en la indumentaria masculina, es de color negro, confeccionado con sedalina. Lleva dise√Īos con motivos de la naturaleza, como flores y animales, todo bordado a mano y de distintos colores. En la parte trasera inferior del koton tiene flecos que representan la lluvia. Debajo del koton utilizan una camisa de diversos estilos contempor√°neos.

Los hombres utilizan un refajo de varios dise√Īos y colores anudado a la cintura. En la cabeza portan un su’t, que consiste en un fino tejido de varios colores y dise√Īos bordados. Es m√°s utilizado en ceremonias y en rituales. Portan un morral para transportar art√≠culos de uso cotidiano y calzan generalmente con caites con suela de hule.

La vestimenta femenina de Chichicastenango es confeccionada por las mujeres de la comunidad y consta de un huipil hecho en telar de cintura, es de color oscuro sobre el cual se bordan diversos motivos que poseen un simbolismo particular. El huipil contiene los cuatro colores de la cruz maya, pilar elemental de su cosmovisión. Tiene bordadas distintas figuras que también representan su forma de ver el mundo y hacen alusión a su conección con la naturaleza y el universo.

Otro huipil utilizado en actividades especiales es confeccionado en manta blanca con los mismos dise√Īos del huipil utilizado cotidianamente.

El corte es confeccionado en telar de cintura y está compuesto por dos lienzos unidos por un fino bordado elaborado a mano. Es de color negro, de tela jaspeada sobre el que se bordan varios motivos geométricos en color blanco ubicados en forma vertical y una franja tejida de varios colores.

Como accesorios utilizan un perraje, que consiste en un amplio tejido confeccionado en telar de cintura utilizado para transportar a sus ni√Īos, as√≠ como diversos art√≠culos. En el cuello portan gran cantidad de collares en color dorado. Sobre la cabeza llevan un su’t de diversos colores y elaborado en telar de cintura.


Festividades

Huehuetenango:

Encarnación de María. Municipio: Aguacatán. Tercera semana después de Semana Santa.

Santa Ana. Municipio: Malacatancito. 26 de julio.

Quiché

San Juan Bautista. Municipio: San Juan Cotzal. 24 de junio.

San Gaspar. Municipio: Chajul. 6 de enero.

Virgen de Concepción. Municipio: Chicamán. 8 de diciembre.

Santo Tom√°s. Municipio: Chichicastenango. 21 de diciembre.

Cristo Negro. Municipio: Chinique. 15 de enero.

Virgen del Tr√°nsito. Municipio: Joyabaj. 14 de agosto.

Todos los Santos. Municipio: Pachalum. 1 y 2 de noviembre.

Virgen de Candelaria. Municipio: Patzité. 2 de febrero.

Santo Domingo de Guzm√°n. Municipio: Sacapulas. 4 de agosto.

San Andrés Apóstol. Municipio: San Andrés Sajcabajá. 30 de noviembre.

San Antonio Abad. Municipio: San Antonio Ilotenango. 17 de enero.

San Bartolomé Apóstol. Municipio: San Bartolomé Jocotenango. 24 de agosto.

San Pedro Apóstol. Municipio: San Pedro Jocopilas. 29 de junio.

Santa Elena de la Cruz. Municipio: Santa Cruz del Quiché. 18 de agosto.

Virgen María. Municipio: Nebaj. 15 de agosto.

Espíritu Santo. Municipio: Zacualpa. 40 días después de Semana Santa.

Santo Tomás Apóstol. Municipio: Chiché. 29 de diciembre.

Virgen de Candelaria. Municipio: Cunén. 2 de febrero.

Virgen de Concepción. Municipio: Canillá. 8 de diciembre.

Quetzaltenango

San Pedro Apóstol. Municipio: Almolonga. 29 de junio.

Santiago Apóstol. Municipio: El Palmar. 25 de julio.

Ni√Īo de la Cruz. Municipio: La Esperanza. 3 de mayo.

San Juan Bautista. Municipio: Olintepeque. 24 de junio.

San Pascual Bailón. Municipio: Olintepeque. 17 de mayo.

San Luis Rey de Francia. Municipio: Salcaj√°. 25 de agosto.

San Carlos Borromeo. Municipio: San Carlos Sija. 15 de noviembre.

San Francisco de Asís. Municipio: San Francisco. 4 de octubre.

San Mateo Apóstol. Municipio: San Mateo. 21 de septiembre.

Cristo Negro. Municipio: Sibilia. 15 de enero.

Santa Catarina de Alejandría. Municipio: Zunil. 25 de noviembre.

Virgen de la Asunción. Municipio: Cantel. 15 de agosto.

Feria de Independencia. Municipio: Quetzaltenango. 15 de septiembre.

Totonicap√°n

Santiago Apóstol. Municipio: Momostenango. 25 de agosto.

San Andrés Apóstol. Municipio: San Andrés Xecul. 30 de noviembre.

San Cristóbal Mártir. Municipio: San Cristóbal Totonicapán. 30 de julio.

San Francisco de Asís. Municipio: San Francisco el Alto. 4 de octubre.

Vírgen y Mártir Santa Lucía. Municipio: Santa Lucía Reforma. 13 de diciembre.

Cristo Negro. Municipio: Santa María Chiquimula. 15 de enero.

San Miguel Arc√°ngel. Municipio: Totonicap√°n. 29 de septiembre.

Retalhuleu

San José. Municipio: Champerico. 19 de marzo.

San José. Municipio: El Asintal. 19 de marzo.

A√Īo Nuevo. Municipio: Nuevo San Carlos. 1 de enero.

Concepción de María. Municipio: Retalhuleu. 8 de diciembre.

San Andrés Apóstol. Municipio: San Andrés Villa Seca. 30 de noviembre.

Santa Catalina de Alejandría. Municipio: San Felipe Retalhuleu. 25 de noviembre.

San Martín de Tours. Municipio: San Martín Zapotitlán. 11 de noviembre.

San Sebastían Apóstol. Municipio: San Sebastián. 20 de enero.

La Santa Cruz. Municipio: Santa Cruz Mulu√°. Fecha movible.

Solol√°

Santa Catarina de Alejandría. Municipio: Nahualá. 25 de noviembre.

Santa Catarina de Alejandría. Municipio: Santa Catarina Ixtahuacán. 25 de noviembre.

Santa Clara de Asís. Municipio: Santa Clara la Laguna. 12 de agosto.

Santa Lucía. Municipio: Santa Lucía Utatlán. 13 de diciembre.

Suchitepéquez

Nuestra Se√Īora de Concepci√≥n. Municipio: Chicacao. 8 de diciembre.

Cristo Negro. Municipio: Cuyotenango. 15 de enero.

Cristo Negro. Municipio: Pueblo Nuevo. 15 de enero.

Virgen de Candelaria. Municipio: Río Bravo. 2 de febrero.

Carnaval. Municipio: Mazatenango. Fecha movible.

San Bernardino de Siena. Municipio: San Bernardino. 20 de mayo.

San Antonio de Padua. Municipio: San Antonio Suchitepéquez. 13 de junio.

El Nacimiento de Jes√ļs. Municipio: San Francisco Zapotitl√°n. 25 de diciembre.

San Gabriel Arcángel. Municipio: San Gabriel. 15 días después de Semana Santa.

Patriarca San Jos√©. Municipio: San Jos√© el √ćdolo. 19 de marzo.

Nuestra Se√Īora de Candelaria. Municipio: San Lorenzo. 2 de febrero.

San Miguel Arc√°ngel. Municipio: San Miguel Pan√°n. 29 de septiembre.

La Conversión de San Pablo. Municipio: San Pablo Jocopilas. 25 de enero.

Santo Domingo de Guzmán. Municipio: Santo Domingo Suchitepéquez. 4 de agosto.

Santo Tomás Apóstol. Municipio: Santo Tomás la Unión. 21 de diciembre.

Santa Catarina de Alejandría. Municipio: Zunilito. 25 de noviembre.

San Marcos

San Antonio Abad. Municipio: San Antonio Sacatepéquez. 17 de enero.

Gastronomía

Se basa principalmente en el maíz y el frijol, sin embargo existen comidas tradicionales elaboradas para acgtividades especiales, enrte las que se encuentran: el pulique, pavo de salpor y atol de masa zapuyul.

Artes y Artesanías

El tejido es una de las artesan√≠as m√°s representativas de la comunidad k’iche’, la materia prima utilizada es la sedalina, hilo mish e hilo alem√°n, con los que se elaboran gran cantidad de productos. Del mismo modo, se le denomina morer√≠a al arte de realizar vestimentas y m√°scaras para la representaci√≥n de moros en actividades religiosas.

Los trajes de los moros incluyen capas, pecheras, combreros, pantalones y faldas, elaborados con tela de terciopelo, listones de colores, lazos, espejos, fibra de maguey, pintura, pedrería y distintos ador

nos. Las m√°scaras se elaboran de madera y cada d

ise√Īo elaborado tiene su propio simbolismo ancestral. Si una m√°scara tiene una serpiente, representa la medicina; un Sol¬†representa al fuego; un jaguar representa al poder; una rana hace alusi√≥n a la fertilidad y un b√ļho la suerte. Todo esto seg√ļn el baile que se ejecute.


Ocupación

Los hombres k’iche’s se dedican a diversas ocupaciones, como la agricultura, construcci√≥n, carpinter√≠a, artesan√≠a y el comercio; mientras la mayor√≠a de mujeres se ocupa de las labores del hogar, alimentaci√≥n familiar, el cuidado del hogar y de los hijos. Muchas mujeres tambi√©n confeccionan tejidos y comercio.

La agricultura es la actividad m√°s importante de la comunidad, los productos que m√°s importantes que se cosechan son ma√≠z, frijol, tomate, cebolla, zanahoria, caf√© y diversas frutas y verduras seg√ļn la temporada. Los tejidos son una fuente importatne de ingresos, pues son comercializados en distintos puntos del pa√≠s.


Vivienda

La mayor√≠a de viviendas que se construyen en la actualidad son elaboradas con materiales modernos como l√°mina, block, ladrillo y cemento; sin embargo, a√ļn exsisten casas construidas con paredes de adobe, vigas de madera y techos de teja. Muchas casas tienen a un costado un temascal, peque√Īa construcci√≥n de adobe y piezzas de madera que es usado para realizar ba√Īos de vapor.


Publicado el 07 de Julio del 2011