San Isidro Labrador y San Juan Bautista

El labrador bendito

La historia de San Isidro Labrador es una de las más distintivas de la tradición cristiana. Isidro de Merlo fue un humilde labrador, piadoso y obediente que nació en Madrid cerca del año 1070. Acudía a misa todos los días antes de dirigirse a su trabajo en el campo. Estuvo casado con Maria Toribia, quien también fue canonizada por el Vaticano.

Su vida estuvo plagada de milagros, que fueron testificados por su amo, Iván de Vargas. Entre los numerosos milagros que se relatan destaca que el santo era ayudado por ángeles en la labranza mientras él se detenía a rezar durante horas de trabajo.

Por su ocupación, el Santo se convirtió en  patrono de los agricultores y trabajadores del campo, recibiendo gran acogida entre los pobladores del Nuevo Mundo.

La fecha de defunción se conmemora  el 15 de mayo y en ella, los agricultores le llevan semillas para que bajo la bendición del santo haya buena cosecha y lluvia para fertilizar la tierra.

San Isidro en el mar

Municipio: Livingston

Departamento: Izabal

Población: 60,175 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Fecha de celebración: 15 de mayo

Livingston es un lugar único por sus costumbres y tradiciones. Se encuentra ubicado frente a las costas del océano Atlántico guatemalteco. En él, hay una fusión de creencias y prácticas  religiosas que dan forma a una de las actividades más coloridas del país.

Preparativos

La cofradía de San Isidro es la encargada de realizar las actividades preparatorias de la celebración, siendo el baile Palo de mayo una de las más importantes, por su colorida danza en la que participan grandes y pequeños en el jardín de la iglesia católica. En un verdadero ambiente de fiesta, la población se prepara para el día principal de la celebración en honor al santo.

La fiesta

Muy temprano por la mañana, la imagen del santo es llevada al muelle principal, desde donde sale la procesión, acompañada por cantos en idioma garífuna, al ritmo de percusiones ejecutadas por expertos músicos.

El ambiente  festivo del día muestra el carácter de un grupo cultural que continúa sus tradiciones con gran poma y colorido. Se cree que la advocación a San Isidro ha sido asociada con una deidad del mar en la que creían los antiguos habitantes de Jamaica, y de ahí que se le represente al santo partiendo del muelle con rumbo a la iglesia.

La forma en que se celebra la procesión en Livingston resulta contrastante con respecto al resto del país. Las canciones dedicadas al santo resuenan alegres por el pequeño poblado y los pobladores le bailan en su recorrido por las calles. Al llegar a la iglesia, se realiza una misa de acción de gracias.

Al regresar el santo a la casa de la cofradía, se da una merienda a los asistentes. Estos comparten y fortalecen lazos sociales, que se ponen de manifiesto para una celebración única y de gran espíritu festivo.

Colores de la región

Palo de mayo

El ritual más característico de la época es el baile Palo de mayo.  Livingston es el único lugar de Centroamérica en donde se practica.

Esta es una danza proveniente de prácticas medievales europeas que celebraban el auge de la primavera hacia finales de abril y principios de mayo, fusionada con rituales africanos en honor a la fertilidad, dedicados a las deidades que habitan en la naturaleza.

Consiste en ubicar un gran tronco de árbol en medio de un jardín. En el extremo superior del tronco se colocan largas cintas de muchos colores que descienden al suelo y representan los frutos del árbol. El baile empieza al tomar un extremo de la cinta y bailar alrededor del palo al ritmo de tambores y trompetas. Mientras baila, las cintas se van enredando alrededor del árbol simulado.

Este baile también es practicado por la comunicad garífuna en Honduras, Belice y Nicaragua, lo que evidencia la fuerte herencia cultural  y festiva que conservan en las celebraciones del mes de mayo.

Fiesta entre nubes

Municipio: Unión Cantinil

Departamento: Huehuetenango

Población: 16, 675 habitantes según registro municipal de 2002

Idiomas: español y popti´

Fecha de celebración: 15 de mayo

Preparativos

En la elevada sierra de los Cuchumatanes existe un municipio de formación reciente que festeja a San Isidro Labrador, patrono de los laboriosos agricultores, quienes lo respetan como intercesor y protector. Para su fiesta patronal, Unión Cantinil está generando nuevas tradiciones que buscan unificar a la población en una fiesta de origen reciente.

En el lugar se instala una feria con juegos mecánicos y polacas; además, se realizan conciertos de marimba y noche de gala para festejo de los pobladores. La municipalidad es la encargada de coordinar las actividades en honor al santo.

La fiesta

Unión Cantinil es un municipio que depende de la producción agrícola para su sostenimiento. De ahí que los ruegos hacia el santo, solicitando lluvia para fertilizar la tierra y bendición para tener una buena cosecha, están presentes durante los días en que se conmemora al santo en Madrid.

El 15 de mayo es el día principal de la fiesta. La marimba del municipio da un concierto en le atrio de la iglesia y ofrece una misa en acción de gracias. Este día los pobladores buscan celebrarla con mejores y mayores actividades. El ambiente frió y nublado de Huehuetenango le da un entorno mágico y especial a esta creciente actividad.

Natalicio de Juan el Bautista

Los evangelios del Nuevo Testamento se refieren a Juan el Bautista como el último profeta venido al mundo antes del nacimiento de Jesús. En él se cumplen varia profecías y milagros. Su nacimiento ocurrió por ayuda del Espíritu Santo ya que su madre, Isabel, era una mujer de edad avanzada considerada estéril.

Juan radico en el desierto y realizo una misión de predicación previa al ministerio de Jesús… El santo bautizaba al pueblo judío a orillas del rió Jordán y el mismo Jesús fue bautizado por él. Juan Bautista fue apresado por Herodes Antipas, quien ordeno su decapitación.

Las palabras que se le atribuyen a Jesús en el evangelio de Mateo: “Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan Bautista”, es una razón suficiente para considerarlo una de las figuras mas importantes del cristianismo.

Es uno de los pocos santos a los que se les celebra su natalicio, ocurrido seis meses antes del nacimiento de Jesús. Es así como el 24 de junio se conmemora el nacimiento de Juan el Bautista, seis meses antes de la Navidad. Otra fecha que también se recuerda es la de su decapitación, el 29 de agosto.

Fiesta de Oriente

Municipio: San Juan Ermita

Departamento: Chiquimula

Población: 12, 945 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español

Fecha de celebración: 21 de diciembre

En el calor del oriente guatemalteco, las celebraciones patronales adquieren un entorno festivo orientado a las actividades populares. El habla popular cuenta de ermitaños que habitaban la región y vivían en cuevas de los alrededores, de ahí el nombre del municipio. El pequeño pueblo viste sus galas para celebrar al patrono, San Juan el Bautista.

Preparativos

En San Juan Ermita se instala una pequeña feria para entretenimiento de los pobladores. Además, se realizan bailes, elección de reina de la feria y se llevan a cabo actividades deportivas y de entretenimiento.  Las actividades religiosas se concentran en la iglesia católica, en la que se realizan rezos en honor al santo.

La fiesta

La imagen es llevada desde la casa de la cofradía en un recorrido procesional que recorre las calles del pequeño pueblo. El anda es adornada con hermosos arreglos de flores. Los pobladores le rinden homenaje a su paso por las calles. Algunos feligreses con muestras espontáneas de fidelidad y devoción, queman cohetillos, bombas e incluso bailan toritos frente al anda.

La actividad de la procesión es organizada por la misma comunidad, pues los rituales de la iglesia se realizan en la fecha que indica el santoral católico. Al paso del anda los pobladores descubren su cabeza como muestra de respeto, mientras desfila la procesión acompañada por una banda marcial del municipio que llena de sonidos el bello valle.

Colores de la región

La jalada del gallo

Las formas de entretenimiento practicadas por los españoles hace más de 400 años aún se conservan en el país como muestras de un fuerte legado histórico que en los poblados más antiguos se mantienen en practica como prueba ante el tiempo.

La jalada de gallo es una actividad ganadera que evidencia el carácter fuerte y valeroso de los habitantes, quienes son admirados en esta prueba de destreza. El juego consiste en atar un gallo de las patas y colgarlo en un lazo en medio de la pista. Los participantes deben montar un caballo al trote, intentar jalar al gallo al llegar al centro de la pista y sin detenerse deben tratar de quedarse con su cabeza.

Para la actividad, los participantes y asistentes se preparan con la distintiva vestimenta de tipo ganadero. La actividad se lleva a cabo el día principal, por la tarde.

San Juan en el lago

Municipio: San Juan La Laguna

Departamento: Sololá

Población: 10, 304 habitantes según proyecciones 2009 del INE

Idiomas: español y t´zutujil

Fecha de celebración: 24 de junio

El entorno mágico del lago de Atitlán  envuelve a este hermoso poblado de Sololá, que celebra su fiesta en honro a San Juan Bautista, a quien piden protección y bendiciones.

Preparativos

Las actividades en conmemoración de San Juan empiezan desde el 21 de junio, cuando ocurre el solsticio de verano. Se cree que la celebración es una fusión de rituales que antes se realizaban para celebrar dicho fenómeno astronómico y la imposición de la fiesta del Bautista por parte de los sacerdotes. La víspera del día principal se celebra con fogatas y rituales en montañas y bosques que rodean la cabecera departamental.

La fiesta

El tranquilo pueblo amanece de fiesta, a la que acuden los pobladores de los municipios cercanos al anuncio de a pirotecnia, que avisa la festividad del día.

Se realizan varias actividades en la cofradía de San Juan Bautista, así como en la iglesia católica. Delante de la procesión se practican danzas tradicionales en honor al santo. Las más practicadas son las de El venado y La culebra, que contienen elementos sincréticos que evidencian la fusión de culturas.

La procesión es el punto más importante de la celebración. La imagen es llevada en hombros a recorrer el pueblo. Al igual que a San Isidro, a San Juan se le ha relacionado con el poder de provocar la lluvia para mantener fértiles las tierras.

Durante el día se aprovecha la afluencia de turistas y curiosos para incentivar el comercio de textiles, que es una de las actividades económicas fundamentales de la población.

Publicado el 10 de Octubre del 2012