Prensa Libre y Cementos Progreso entregan la colección “Popol Wuj” al Ministerio de Educación

Prensa Libre y Cementos Progreso entregan la colección “Popol Wuj” al Ministerio de Educación

La Ministra de Educación, Cinthya del Águila, recibió de Prensa Libre y Cementos Progreso la colección Popol Wuj, la cual contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional.

En este acto oficial participaron estudiantes de la Escuela Oficial Concepción Saravia, a quienes la Ministra les entrego la colección, ya que es un material que apoya a la comunidad educativa para conocer más sobre la cosmovisión e historia del pueblo maya. Por esta razón, su presentación es principalmente gráfica. Son 8 publicaciones que se insertan los viernes en Prensa Libre; comenzaron a publicarse el 10 de julio y finalizarán el 28 de agosto.

El Popol Wuj fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2012 por su valor histórico, cultural filosófico y espiritual. Esta adaptación describe acontecimientos tan complejos como la creación del mundo y de los seres humanos. Además, brinda razones sencillas sobre las formas o características de algunos animales. Esta historias fueron adaptadas e ilustradas por la Doctora en Arqueología Mélanie Forné y revisadas por la antropóloga Lina Barrios.

De esta forma, empresas guatemaltecas apoyan la educación de Guatemala.

Las vocales letra U

Las vocales letra U

Aprender las vocales es muy importante ya que son la base central de todo el proceso de lecto-escritura, permitiendo en el niño y la niña un desarrollo integral.

Permita que el niño trace con un lapiz o crayón la forma de la letra U.

Las vocales letra O

Las vocales letra O

Aprender las vocales es muy importante ya que son la base central de todo el proceso de lecto-escritura, permitiendo en el niño y la niña un desarrollo integral.

Permita que el niño trace con un lapiz o crayón la forma de la letra O.

Las vocales letra I

Las vocales letra I

Aprender las vocales es muy importante ya que son la base central de todo el proceso de lecto-escritura, permitiendo en el niño y la niña un desarrollo integral.

Permita que el niño trace con un lapiz o crayón la forma de la letra I.

Las vocales letra E

Las vocales letra E

Aprender las vocales es muy importante ya que son la base central de todo el proceso de lecto-escritura, permitiendo en el niño y la niña un desarrollo integral.

Permita que el niño trace con un lapiz o crayon la forma de la letra E.

Las vocales letra A

Las vocales letra A

Aprender las vocales es muy importante ya que son la base central de todo el proceso de lecto-escritura, permitiendo en el niño y la niña un desarrollo integral.

Permita que el niño trace con un lapiz o crayon la forma de la letra A.

Monos, aves y autorretratos

Monos, aves y autorretratos

dpa

La obra completa de Frida Khalo es pequeña comparada con la de otros artistas. Únicamente pintó 200 cuadros antes de su prematura muerte. Muchos de ellos fueron autorretratos, es por ello que su rostro es más conocido que el de otros artistas.

Estos cuadros son célebres. En la mayoría de ellos se pintó con sus abundantes cejas unidas como si fueran una sola.

También se retrató rodeada de animales. En un cuadro se le ve rodeada de dos monos negros sentados sobre sus hombros. En otro está rodeada de pájaros.

No todas sus pinturas son realistas. Esto quiere decir que no muestran la realidad como es. Una de sus obras más famosas es “El venado herido”, en el que se retrató a sí misma como un ciervo con flechas clavadas en el cuerpo.

Las flechas hacen referencia a sus propios quebrantos de salud. Muchos de los animales que pintaba vivían con ella. Además tenía monos, aves, un perro y algunos dicen que ¡hasta un ciervo!

Los colores de Frida

Los colores de Frida

dpa

Los colores que utilizaba Frida Kahlo en sus cuadros eran fuertes y llamativos.

Cada uno de ellos tenía un significado particular para ella, según anotó en su diario.

El marrón era el color del mole, una comida típica mexicana, además del de las hojas marchitas y de la tierra. El amarillo representaba la locura, la enfermedad y el miedo. El azul era la expresión de electricidad, pureza y amor; y definió al azul marino como la distancia y la ternura.