Garífuna

Historia

Se ubica el origen del pueblo garífuna en las Antillas Menores. Durante la época colonial, un grupo cosiderable de afrocaribeños (mestizaje entre indígenas caribes y esclavos africanos) se asentó en la isla de San Vicente. A finales del siglo XVIII los ingleses atacaron la población hasta lograr su completa dominación. Esto provocó que el pueblo fuera expulsado de esa isla y llegara el 12 de abril de 1797 a la isla de Roatán, en las costas de Centroamérica.

En 1802, una embarcación comandada por Marco Sánchez Díaz arribó a las costas atlánticas de Guatemala y Belice, y nombraron al lugar como Gulfu Iyumou, que significa “la boca del golfo”, que en la actualidad es la desembocadura del río Dulce, en Livingston. De acuerdo a la recopilación de leyes de Manuel Pineda Mont, se establece que Livingston fue fundada el 26 de noviembre de 1831.


Número de hablantes

5040 personas (INE, Censo 2002)

Área geográfica

1 kilómetro cuadrado

Departamentos y municipios

Izabal: Livingston (casco urbano)

Cosmovisión

Para la comunidad garífuna Dios es el ser supremo, el padre todo poderoso, creador y hacedor de todo lo que les rodea. Es ser humano es un elemento fundamental en la naturaleza al igual que la tierra, el mar , las montañas y los ríos, a los cuales se les rinde culto, ya que de ellos se obtiene lo necesario para vivir.

Los rituales y ceremonias incluyen el culto a los ancestros. Los abuelos y abuelas son los encargados de transmitir de una generación a otra los conocimientos y tradiciones ancestrales. En la comunidad garífuna existe un guía espiritual llamado buyei, a quien se le rinde respeto y es el enlace con los ancestros. El buyei es quien organiza y dirige las ceremonias y ritos.

Indumentaria

La vestimenta tradicional de los hombres consta de una camisa de manta o tela de cuadros y un pantalón de manta o de lona confeccionados en la comunidad. Las mujeres utilizan diferentes vestidos, faldas, blusas, regularmente holgadas, elaboradas de distintas telas y en gran variedad de colores, en los cuales resalta la tela cuadrícula, dichos vestidos también son confeccionados en la comunidad.


Festividades

Navidad y Año Nuevo. Municipio: Livingston. Del 24 al 1 de enero.

Ejecutan diversas danzas tradicionales como la punta, el wanaragua, el sambay y el gunjal, entre otras, siempre acompañadas de tambores de diversos tipos, c

aracoles marinos y otros instrumentos musicales.

San Isidro. Municipio: Livingston. 15 de mayo.

Se realiza el yurumein que representa la llegada del pueblo garífuna a las tierras de Livingston. Celebran una misa en honor a San Isidro, se ejecutan diversos bailes en las calles al sonar de tambores e instrumentos tradicionales.

Virgen del Rosario. Municipio: Livingston. 7 de octubre.

Realizan una misa en honor a la Virgen del Rosario, sale una procesión que recorre la comunidad y luego se dirigen a la playa donde el buyei realiza diversas ceremonias para pedir por la flora y fauna de la comunidad.

Día Nacional del Garífuna. Municipio: Livingston. Del 20 al 26 de noviembre (Día principal 26 de noviembre).

Realizan diversas representaciones culturales como danzas, dramatizaciones, comidas y artesanías. Durante la celebración llevan a cabo foros sobre la cultura garífuna, y demás eventos sociales. Se ejecuta el yurumein.

Gastronomía

Dentro de su grastronomía se ven reflejados los sabores caribeños. Está basada en el coco, la yuca, el plátano y diversos productos del mar. Entre las comidas más

representativas se encuentran el pan de coco, rice and beans, el tapado y el cazabe, entre otros.


Artes y artesanías

La comunidad garífuna se dedica a la elaboración de jarcia, cuya materia prima es el monte de casa, con el que elaboran canastos de diversos tamaños y estilos. Del mismo modo, elaboran diversos tipos de cayucos (balsas) y tambores de madera. Utilizan el morro para elaborar guacales para consumo y decoración.

Los garífunas ejecutan diversos tipos de música y danzas que caracterizan a su cultura, para lo cual elaboran tambores, maracas, caracoles y diversos instrumentos tradicionales.

Ocupación

Los hombres se dedican principalmente a la agricultura, la pesca, elaboración de artesanías, turismo y comercio en general.

La mayoría de las mujeres se ocupan de las labores del hogar. También se dedican a la elaboración de artesanías, la pesca y el comercio.

Publicado el 07 de Julio del 2011